viernes, 28 de febrero de 2020

Infecciones de vías áreas y qué hacer ante una epidemia de virus.


Por:  TuPediatraMx

Estamos ante una epidemia por un virus respiratorio (Covid 19), se terminó la temporada de frio y el invierno esta por acabarse, sin embargo ante esto debemos de conservar la calma y llevar a cabo medidas que nos ayudaran a protegernos principalmente a los más susceptibles de la casa ante una infección viral, los niños.

Recordemos que en los extremos de la vida hay cierto incremento en cuanto a la susceptibilidad de enfermarse, con un mayor riesgo para aquellos que padecen de enfermedades respiratorias crónicas, en los menores de 5 años, aquellos con cierto grado de desnutrición y los que no cuentan con un esquema de vacunación completo, además de aquellos con algún tipo de inmunosupresión o enfermedades que provoquen que las defensas que tenemos en el organismo se encuentren bajas.

Existen en el mercado ciertos productos que pueden ayudar a incrementar las defensas en el organismo o que sirven para estimular las defensas de las personas sin embargo tienen indicaciones precisas y no todas sirven a proporcionan algún beneficio al que se las aplica, te recomendamos que lo consultes con tu pediatra..

En general los niños se enferman, unos más que otros, sin embargo es usual que se enfermen en los primeros años de vida, la mayoría de las infecciones se presentan en temporada de invierno que afortunadamente está por terminar y más del 90% son virales y efectivamente NO necesitan de antibióticos, y desafortunadamente no existen medicamentos que eviten que los niños se enfermen, por eso es mejor consultar a tu pediatra.

Hay ciertas medidas que nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de infección y son aplicables a lo largo del año.

·        Aplica todas las vacunas. En México existe uno de los mejores esquemas de vacunación a nivel mundial, te recomendamos que asistas a tu centro de salud más cercano para que se las apliquen. Son GRATUITAS. O bien acude con tu médico pediatra de confianza. Pero no dejes de aplicárselas.

·        Evita la convivencia con fumadores. Se ha visto que incrementa el riesgo de enfermarse aun sino fuman enfrente de ellos.

·        Suena trillado pero dale frutas y verduras, en general un buen estado de nutrición mantendrá a los niños con un sistema inmunológico apto para enfrentar infecciones.

·        Mantén al pequeño bien hidratado, el tener las mucosas (el tejido que recubre el sistema respiratorio) en condiciones adecuadas ayuda a que funcionen de forma correcta nuestras defensas.

·        Lavado de manos, de forma frecuente. Una medida simple pero efectiva, supervisa que lo hagan de forma correcta.
·        En caso de que se presente una epidemia evita en la medida de lo posible conglomeraciones o agrupaciones de personas

·        No tocarse la cara ya que es una forma de transmisión
·        No saludar de beso o de mano
·        Estornudar en la parte interna del codo
·        NO se automediquen, si tienen dudas acudan a su médico de confianza.

No son las únicas indicaciones pero son de las más importantes, recuerda que un niño con todas sus vacunas, buen estado nutricio y una adecuada higiene, corre menos riesgo, así que enfoquémonos en las medidas que están bajo nuestro control y ante la duda acude con tu médico pediatra de confianza.

#TuPediatraMx #SansceNiños #CirugiaNiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario