martes, 10 de marzo de 2020

El dolor abdominal en niños


El dolor abdominal en niños es una de las tantas preocupaciones que se nos presentan como padres sin embargo existen innumerables causas de dolor abdominal y depende mucho de la edad en la que se presente, invariablemente es uno de los motivos que genera más consultas en cualquier servicio de urgencias.
Es importante que si un niño tiene dolor a nivel abdominal acudamos a consulta médica a la brevedad, con un médico familiarizado con los niños ya sea pediatra o cirujano pediatra, ya que es importante un diagnostico precoz  a fin de establecer el mejor tratamiento y evitar en lo posible el riesgo de complicaciones, sobre todo en los casos de que el manejo tenga que ser quirúrgico.
Para agrupar la gran cantidad de diagnósticos podemos considerar tres grandes grupos: obstructivas, inflamatorias o hemorrágicas.
En las obstructivas se presenta con aumento de volumen en abdomen, ausencia de evacuaciones y vómito que puede llegar a ser verde lo que genera una emergencia real y amerita valoración por un cirujano pediatra de preferencia. Ejemplos. Oclusión intestinal, Enfermedad de Hirschsprung, Estenosis Hipertrófica pilórica, adherencias intestinales congénitas o posquirúrgicas, impactación fecal y estreñimiento entre otras.
Las inflamatorias se presentan como vómito, en ocasiones fiebre y en otras abundantes evacuaciones diarreicas y en su mayoría son infecciosas sin embargo es recomendable una valoración adecuada antes de iniciar cualquier medicamento. Como Gastroenteritis, Enfermedad por Reflujo, intolerancia a alimentos, alergia a alimentos, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y pancreatitis entre otras.
Y las hemorrágicas pueden ser por varias causas pero siempre que se presente sangrado requiere de una valoración médica a la brevedad. Puede ser en casos de pólipos, gastroenteritis severas, invaginación intestinal, enfermedad inflamatoria o divertículos entre otras.
En ocasiones algo que comió el pequeño puede ocasionarle malestar y no necesariamente es algo grave, regularmente esto, cuando pasa, es pasajero y momentáneo, pero sin un dolor persiste por más de 6 horas,  y se acompaña de fiebre, vomito, o evacuaciones diarreicas, es importante una valoración apropiada.
En general son muchas las enfermedades que se pueden presentar con el dolor abdominal como síntomas, generalmente no es único y en la edad pediátrica depende mucho del grupo de edad en el que se encuentren, desde el recién nacido hasta el adolescente. Esto deriva en la necesidad de  una exploración minuciosa, recordemos que aunque una gran cantidad de patologías no necesitan cirugía, el confundir y retrasar el diagnostico implica mayor riesgo de complicaciones.
Ante un dolor abdominal es importante, sino se quita pronto sin medicamentos, acudir a valoración, mientras tanto mantener una buena hidratación con vida suero oral (los proporciona la secretaria de salud) o alguno otro rehidratante a base de electrólitos, NO AUTOMEDICAR, el dolor abdominal tiene tantos diagnósticos diferenciales que es mejor una valoración apropiada con su médico pediatra o cirujano pediatra de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario