martes, 18 de febrero de 2020

¿Que es la fiebre?


Siempre la fiebre genera ansiedad, caos en el hogar y muchas preguntas en los padres, no se diga si son primerizos o no, pero siempre genera ansiedad en la familia.
Por eso trataremos en esta ocasión de contestar los principales mitos alrededor de este signo tan común y tan ambiguo dentro de las enfermedades de la infancia.

¿Qué es la fiebre?
La fiebre es un incremento de la temperatura corporal por encima de los rangos normales, que manifiesta la respuesta del organismo ante alguna enfermedad o padecimiento. Considerando que la temperatura corporal generalmente se encuentra entre 36.5 y 37 °C.

¿Es bueno el ayuno por la fiebre?
En general no hay ninguna contraindicación para dejar a un niño que presente fiebre en ayuno, siempre y cuando no se acompañe de algún otro dato, sin embargo tienden a disminuir el apetito por lo que regularmente no habrá que forzarlo a comer sin embargo es importante mantenerlo bien hidratado mientras dure la fiebre ya que la perdida de líquidos se incrementa con este signo.

¿Cuándo tomarle la temperatura?
La temperatura varia a lo largo del día y depende de muchos factores, el clima, la ropa que vestimos etcétera, infinidad de factores influyen en la misma sin embargo cuando un niño tiene fiebre siempre se recomienda vestir ropa fresca que permita la transpiración de forma adecuada, de preferencia de algodón y en un lugar fresco de la casa. Es importante que aprendamos a tomar la temperatura de forma adecuada, en la actualidad hay infinidad de aparatos electrónicos que nos permiten medir la temperatura corporal. Se recomienda que se asesore con su médico pediatra para que aprendan a medirla de forma confiable.

¿Dónde medir la temperatura?
Dependiendo del termómetro o aparato con el que contemos puede ser frontal, oral, axilar, ótica o rectal. Sin embargo la mejor será donde la sepamos medir mejor. Actualmente hay aparatos digitales que nos permiten tomar la temperatura de forma adecuada de forma ótica es decir, en el oído, u oral sin llegar a ser invasivos como en una rectal que puede resultar incomoda en algunos pequeños.

¿Cuándo es fiebre?
La temperatura corporal como hemos comentado puede oscilar por diversos factores, sin embargo, se considera elevada cuando se encuentra por encima de los 38.5°C, es un signo que debemos de tomar en cuanta principalmente en los niños menores de 2 años que si no se controla puede ocasionar en ocasiones crisis convulsivas.

¿Qué medicamento podemos utilizar para la fiebre?
Se recomienda de primer instancia el baño corporal en tina y con agua tibia a 37°C sin tienes forma de medir la temperatura de la tina, a fin de disminuir la temperatura corporal, en casos donde no se tiene ningún otro dato, es lo más cansado y en ocasiones tedioso pero es lo mejor, en caso de no controlarse y si la temperatura persiste elevada y es mayor a 38.5°C, los antitérmicos o antipiréticos son los usuales, y existen paracetamol o ibuprofeno como primera opción sin embargo antes de dar medicamentos recomendamos una visita a tu médico pediatra de confianza.

¿Cuándo dar el antitérmico?
En general si la temperatura corporal es mayor a 38.5°C, recordemos que es cuando ya consideramos que tiene fiebre y no disminuye la temperatura con el baño en tina, el efecto se nota usualmente a los 30 minutos de iniciado el medicamento por lo que es indispensable tener paciencia en este periodo.
¿Cuál es el mejor antipirético y como se lo doy?
Esto es muy variable, en ocasiones debemos tener en cuenta desde la presentación hasta el sabor ya que cada niño es diferente, sin embargo por regla general se recomienda en niños pequeños las presentaciones en gotas y en niños mayores las soluciones orales. Los supositorios no representan una mejor o peor absorción en comparación con la oral cuando se da de forma adecuada y puede ser molesto para algunos niños o incluso para algunos padres el colocarlo por lo que se recomienda solo en casos donde no acepte la vía oral de forma adecuada como el vomito persistente.

¿Qué hay de los antibióticos?
Les platico que en la mayoría de los casos, la fiebre es ocasionada por una enfermedad infecciosa y de esos hasta más del 90% son por procesos virales, es decir que no necesitan antibióticos ya que es inútil administrarlos, y al aplicarlos no va a mejorar más rápido, no se va a sentir mejor ni vamos a acortar la enfermedad. Es importante la vigilancia estrecha de forma conjunta con su médico pediatra para que en caso necesario se agregue un antibiótico pero solo en los casos que lo amerite.

Como ven, son muchas preguntas y muchos mitos alrededor de la fiebre sin embargo se recomienda siempre que realicen una visita con su médico pediatra de confianza a fin de que se realice una revisión exhaustiva y se logre determinar el origen de la fiebre que es lo más importante para definir el tratamiento más adecuado.

Como padres es importante contar con un termómetro en casa cuando tenemos niños pequeños sin embargo consideren que lo usaremos a cualquier edad durante la infancia por lo que te recomiendo un termómetro digital y que te acerques a tu médico pediatra para que te enseñe a utilizarlo de forma adecuada a fin de realizar una toma de temperatura confiable y evitemos el estrés y la ansiedad que nos provoca un hijo con fiebre en casa.

#CirugiaNiños #TuPediatraMx #SansceNiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario