jueves, 21 de mayo de 2020

Infección de vías urinarias en Pediatría.


Por: TuPediatraMx

Recientemente he recibido varias preguntas acerca de los niños y las infecciones del tracto urinario, principalmente enfocadas a riesgos y medidas de prevención así como del tratamiento adecuado.

Lo primero que debemos de reconocer es que a pesar de que lo digan muchos, las infecciones de vías urinarias (IVU) “No son normales” en las niñas ni en los niños pequeños. Ninguna infección es normal y en este caso, ante un solo evento de IVU, se debe de estudiar el ¿porque? Es importante dejar claro aunque suene repetitivo que ante cualquier infección de vías urinarias se debe de estudiar y descartar cualquier anormalidad que la pudiera estar ocasionando así  como la función renal, que en ocasiones se descuida y podemos darnos cuenta muy tarde de que hay un problema.

Definición:
Primero hay que definir que la infección de vías urinarias es un trastorno en el que existe un proceso inflamatorio secundario a la presencia de un agente infeccioso.
Que las infecciones de vías urinarias si bien no son normales, son un problema frecuente en la edad pediátrica que puede ser del 1% en hombres hasta el 8% en mujeres, la mayoría en los primeros años y en caso de acompañarse de una malformación congénita de vías urinarias puede ser hasta en un 40%. Lo cual hace extremadamente importante el diagnóstico adecuado de la etiología de la infección a fin de prevenir padecimientos crónicos tan graves como la insuficiencia renal.

La vía de adquisición de IVU más importante en la edad pediátrica es la ascendente por lo que es importante el aseo adecuado desde edades tempranas. Y esta se asocia con mayor frecuencia a E.Coli, una bacteria que se encuentra en la piel perineal y el tracto digestivo.

Hay ciertas medidas que nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de infección:

·        Es importante el aseo adecuado con agua y jabón
·        Se recomienda el entrenamiento vesical no antes de los 18 meses ni después de los 36 meses de edad.
·        Ayudarlo a tener una bacinica o sillita entrenadora de acuerdo a su estatura, ni demasiado alto ni demasiado bajo.
·        Estudios demuestran que la alimentación con leche materna tienen un efecto protector contra infecciones, principalmente durante el primer año de vida.
·        Mantener una buena hidratación y un buen estado nutricio.


Hay ciertos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de IVU, como un mal estado nutricio, fimosis o prepucio redundante con higiene deficiente en niños o simplemente mala higiene.
Es importante el control prenatal para detección de alteraciones a nivel renal.

Cuadro clínico:
Es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de los casos de IVU, en los menores de 2 años se presentan como fiebre sin causa aparente acompañada de irritabilidad en más de la mitad de los casos. Otro datos son rechazo al alimento, vómito, diarrea, malestar, y de forma menos común, orina fétida, dolor abdominal o molestias al orinar. Sin embargo en mayores de 2 años ya presentan molestias al orinar, dolor abdominal, enuresis (es decir que se orinan en la cama) y fiebre.

Es importante que ante la duda o presencia de fiebre sin otro dato acudan a valoración con su médico pediatra de confianza para que mediante una evaluación clínica adecuada se pueda establecer el diagnóstico temprano, identificando los datos que sugieran una IVU o determinar la etiología de la fiebre de acuerdo a los grupos de edad.

Recordemos que la única forma de tratamiento es mediante antibióticos por lo cual deberán de acudir a su médico para valoración y en caso necesario establecer en base a un adecuado interrogatorio y exploración física el mejor tratamiento adecuado según la población.
Es importante saber que un tratamiento temprano y adecuado en el caso de IVU reduce el riesgo de cicatriz renal.

#TuPediatraMx #SansceNiños #CirugiaNiños

Bibliografia: Knowledge summaries, National Health Service (NHS). Urinary tract infection-children. Clinical april 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario