lunes, 14 de mayo de 2012

¿La Circuncisión, es util o no?

¿La Circuncisión, es útil o no?

En general es uno de los procedimientos de la Cirugía Pediátrica más frecuentes, sin embargo hay muchas razones por las que se realiza este procedimiento.
Básicamente hay 3 indicaciones dentro de la población general. La terapéutica, por religión o la estética en orden de importancia.
En realidad la principal indicación medica para realizar la circuncisión es la Fimosis. ¿Que es la fimosis?, pues es la incapacidad para retraer el prepucio. El prepucio se forma a partir del tercer mes de embarazo y se completa al quinto mes del embarazo sin embargo al nacimiento solo el 5% de los recién nacidos tienen un prepucio tan amplio y libre que permita la retracción completa del prepucio sobre el glande. O bien la parafimosis, que es cuando el prepucio se retrae por detrás del borde del glande sin embargo es muy difícil o imposible regresarlo a su posición original.
Dentro del ámbito medico ambas son indicaciones para la circuncisión.
Ambas incrementan el riesgo de balanitis o postitis o ambas, un tipo de infección local, que de igual forma si son frecuentes se consideran una indicación relativa de realización de la circuncisión.
Se han realizado diversos estudios en donde se demostró el incremento en el número de infecciones urinarias en los niños no circuncidados, el riesgo de enfermedades de transmisión sexual en la población adulta no circuncidada, como protección contra el cáncer de pene, etc.
Sin embargo los estudios no proporcionan hasta la fecha evidencia alguna concluyente acerca de la practica de la circuncisión.
En la actualidad la principal indicación de realización de la circuncisión es la infección repetitiva, ya sea de vías urinarias, balanitis de repetición, la parafimosis o infección urinaria en los menores de un año.
O bien en aquellos mayores de 3 años en los cuales la fimosis no se ha resuelto de forma espontánea, se debe de considerar la realización de la circuncisión.
Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Canadiense, consideran que los riesgos y beneficios están equilibrados y concluye que no se recomendaba como procedimiento de rutina y que los riesgos y beneficios deben de discutirse ampliamente con los padres para la toma de una decisión informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario