lunes, 21 de mayo de 2012

¿Que es la Apendicitis?

La apendicitis es la urgencia quirúrgica más frecuente en la edad pediátrica. La edad más frecuente o común se da entre los 4 y 15 años de edad.
 El apéndice cecal o vermiforme es un divertículo localizado en la parte terminal del intestino grueso y termina en forma ciega por el otro extremo. La apendicitis se origina por la obstrucción de su luz, debido a diversas causas entre las más comunes están: la inflamación de los ganglios linfáticos, los fecalitos, coprolitos o apendicolitos, los parásitos, la obstrucción por alguna tumoración o la fibrosis entre las causas más comunes.
El cuadro clínico clásico es el dolor inicial regularmente en la periferia del ombligo, seguido de anorexia o falta de apetito, y posteriormente nausea, vomito y finalmente fiebre. En la infancia la diarrea no es rara y puede ser motivo de confusión en el diagnostico sin olvidar que en la exploración física lo más común es el dolor en punto de McBurney que este suele presentarse conforme se incrementa la inflamación del apéndice irradiándose hacia la fosa iliaca derecha.
Recuerden que el diagnostico diferencial es muy amplio y básicamente clínico.
La importancia del Cirujano Pediatra es la detección y diagnostico en las fases tempranas de un cuadro de Apendicitis.
En cuento a los resultados de laboratorio y gabinete. La biometría hemática en la cuenta leucocitaria puede presentarse discreto incremento o dentro de rangos normales y la Rx de abdomen puede dar datos que no necesariamente son definitivos excepto por el apendicolito.
















Es importante distinguir desde el inicio el dolor y cuadro clínico y evitar el dar medicamentos, ante la duda diagnostica respecto al dolor abdominal y la alta posibilidad de complicar un cuadro apendicular al administrar medicamentos y modificar el cuadro clínico clásico por lo que es importante que ante la duda los niños sean valorados por un Cirujano Pediatra Certificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario